Por Elda Montiel/ SemMéxico
Ciudad de México, 5 de enero, 2024.- En 2023 en México mueren a diario 6 niñas o adolescentes y más de 17 mil menores de 9 años desaparecieron ese año, es lo que informa, en el día de Reyes, la Red por los Derechos de la Infancia en México REDIM.
El informe 2023 fue entregado esta mañana en Palacio Nacional, porque en el año que terminó, el 5º. de esta administración sucedieron feminicidios, secuestros y desapariciones de niñas y adolescentes, principalmente en Michoacán, Guanajuato y Jalisco. Entidades donde no se aplican las medidas de protección para menores, como lo es el Protocolo Nacional de Coordinación Interinstitucional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de 2021, sin aterrizarse en todo el país.
Ello señala el informe habla de una crisis de derechos humanos, así lo dijo en conferencia de prensa, Rafael Castelán Martínez, de REDIM quien sostuvo que durante 2023 se registraron 2 mis 95 muertes de menores de edad.
Llamó a las autoridades de procuración de justicia estatales a aplicar los protocolos de protección a la infancia.
Expresó también la preocupación porque las cifras oficiales no empatan con las que tienen otras organizaciones tanto en fallecimientos como en desapariciones, ya que los estados no reportan este tipo de datos.
Señalo que de las 17mil 79 personas desaparecidas menores de edad 9, 137 son mujeres y 7,876 hombres, y en el caso de las mujeres se les vincula con la trata o la explotación sexual.
En el caso de los feminicidios sólo 68 fueron acreditados, pero no implica una disminución pues no se garantiza que de los 490 niñas y adolescentes asesinadas no sean feminicidios, por lo que también reiteró que las instituciones de procuración de justicia deben aplicar los criterios de las sentencias de Campo Algodonero y Mariana Lima Buendía para que cualquier muerte violenta de una mujer sea considerada como feminicidio.
Ante la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes la REDIM en voz de Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva, manifestó su repudio al avance legislativo de la iniciativa presidencial de desmantelar el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Hasta ahora aprobada por la Cámara de Diputados y sigue su proceso ahora en la Cámara de Senadores.
Explicó que si hay avances, ello se debe al trabajo de las SIPINNNAS en los estados.
El Balance Anual de la REDIM 2023 recomienda, al contrario de lo que propone el Jefe del Ejecutivo, no su desaparición, sino el fortalecimiento del SIPINNA como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, con carácter deliberativo y decisorio y la estructura orgánica que tiene.
Dijo además que SIPINNA debe contar con recursos. La iniciativa presidencial habla de incorporarlo al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) , lo que le quitará recursos y peso político.
REDIM pidió, y así lo manifestaron en Palacio Nacional, que se reconozca que hay reclutamiento infantil por parte de las organizaciones criminales.
Los representantes de REDIM dijeron que urge de una vez por todas, que se haga efectivo el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetas de derechos humanos, tanto como una articulación de los mecanismos del Estado, sus instituciones, las familias y la sociedad.
En el informe se recomienda que el Estado debe priorizar el respeto a los derechos de las infancias en México, considerando que se trata de la tercera parte de la población del país, es decir 38.2 millones de niñas, niños y adolescentes, y son el 30.4 por ciento de la población nacional.
Se dieron a conocer cifras impresionantes como que lograron ubicar más de 53 mil 800 niñas y niños en alojamiento social en el país, y lo que les preocupa es como los cuidan en la institucionalidad, si bien son medidas de protección se han dado casos de violación de derechos humanos en dichas instituciones.
Al respecto celebró que la Fiscalía de Nuevo León haya retomado el caso del fallecimiento de Ángel de 14 años quien falleció por no ser atendido después de que fue golpeado en el estómago por un enfermero del DIF “Frabriles”.
[El hecho ocurrió en febrero del 2022 y en el que están implicados tres ex funcionarios fueron señalados como responsables y se investiga como homicidio.
También señalaron que les indigna la situación de pobreza por la cual 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes tienen que realizar trabajo infantil, principalmente en Chiapas, Guerrero y Nayarit.
El rezago educativo del 11.6 por ciento en niñas, niños y adolescentes de 13 a 17 años fue el impacto de la pandemia por el COVID 19.
Mónica Llerena hablo sobre los desafíos en la educación de acuerdo a un ensayo hecho a nivel nacional donde las infancias señalaron que el 70 por ciento de los planteles no cuentan con baños para niñas y niños con discapacidad. También que no se respeta la participación de las niñas y adolescentes en actividades como las del 8 de marzo. Que no son datos de escritorio sino de la vida diaria.
También condena la persecución a las niñas y niños migrantes y hablaron de los maltratos que sufren las niñas y niños al momento de ser detenidos en centros de reclusión.
La Directora Ejecutiva se refirió al despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras del país como medida de contención, en lugar de una estrategia de seguridad humana frente a la migración, lo que implica riesgos y afectaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
También criticó el aumento de más del 100 por ciento al presupuesto a la Defensa Nacional mientras que a la atención a las niñas, niños y adolescentes se registró una disminución.
Las casi 80 organizaciones de la sociedad civil que conforman la red, en su trabajo para promover y defender sus derechos, documentaron que 2023 fue un año en el que se observaron “pocos avances, como la reducción del embarazo adolescente; pobreza y algunos delitos; pero también retrocesos en materia de la garantía a sus derechos”.
En el Balance se hacen señalamiento realizados en que se hace énfasis en que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser escuchados y que se tomen en cuenta sus opiniones en las decisiones de políticas públicas.
Señalaron avances en la disminución de embarazo adolescente sin que se haya observado aumentos generales. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expone que los tres estados con mayor cantidad de niñas y mujeres adolescentes que tuvieron un hijo durante 2022 eran Estado de México, Chiapas y Puebla. En ninguna entidad se observaron aumentos en la cantidad de madres adolescentes entre 2015 y 2020. Sin embargo, esto los obliga a observar y velar por lo que ocurre con el rango de 10 a 14 años de edad, donde no se puede dar por sentado ningún avance.
Michel y Dante no fueron recibidos por Amlo, pero si les tomaron la foto
Al inicio de la conferencia tomaron la voz Michele y Dante los voceros del grupo infantil de REDIM quienes fueron a Palacio Nacional a entregar el Balance Anual de la REDIM 2023. Ante la insistencia de ser recibidos por el Presidente, se les dio acceso a Palacio Nacional y les tomaron la foto, pero no tuvieron acceso a la conferencia mañanera y no vieron al presidente. Sin embargo, expresaron que se sentían alegres porque sabían que el presidente se enteraría de sus peticiones.