Por Marco Antonio Pérez Gaspar/NotiCASS
De acuerdo a los resultados dados a conocer en la ceremonia de clausura de Festival Zanate, el documental “Kenya”, de Gisela Delgadillo, obtuvo el GRAN PREMIO ZANATE (Largometraje) y así como el Premio del Público, mientras que en la categoría Documental Universitario “Sólo por una noche: Yesica Duvali”, bajo la dirección de Leonardo Marín Núñez, obtuvo una mención honorifica.
El trabajo de Gisela Delgadillo, para el jurado es “Un documental que logra impactar la realidad alrededor, no sólo de la directora, sino de todas las personas involucradas en la película. Además de que Gisela logra un acercamiento muy amoroso a esta realidad tan vulnerada sin caer en la revictimización, aprovechando todos los elementos del cine para reforzar el activismo y el maravilloso personaje que es Kenya.”
Cabe señalar que Kenya Cuevas es una mujer trans defensora de los derechos humanos en México, quien en los últimos años ha exigido el acceso a la justicia para quienes son víctimas de transfeminicidios en la Ciudad de México. El documental da cuenta el viacrucis que la llevó para que se dictara la sentencia al responsable de la ejecución de su amiga Paola, quien con su lucha no se convirtió en una cifra más, que año con año nuestro país ocupa el segundo lugar.
En relación a “Sólo por una noche: Yesica Duvali”, de Leonardo Marín Núñez, que aborda la vida de una mujer trans de la tercera edad que narra las vicisitudes y triunfos que la llevaron a destacar en el ambiente artístico mexicano, para el jurado esta obra es “de gran valor formal y discursivo, a través de Yesica podemos conocer el México de esa época y esos espacios en los que Yesica era la gran vedette. Es muy importante visibilizar y dignificar la vejez, especialmente la de una mujer transexual. Además de que a través de la pantalla podemos ver una bella colaboración entre Leonel y Yesica”.
Yesica Duvali es una integrante más de un colectivo de mujeres trans a quién el estado les tiene una deuda histórica por las vejaciones, humillaciones, actos discriminatorios que son violaciones a sus derechos humanos, actualmente vienen desarrollando actividades para sensibilizar a la sociedad mexicana por una vida libre de violencia y discriminación.
Esta edición del Festival para quienes conformamos el jurado “Queremos hacer una mención especial al Festival Zanate 16 por su fabulosa programación. Ha sido complicada la decisión, ya que en todas las categorías ha habido una selección muy bien cuidada y diversa, preocupada por incluir diferentes experimentaciones formales y discursivas, concluyeron.”