Demandan a la FGR protección legal a ciudadana peruana en México

 

Maestro Arturo Serrano Meneses

Titular del órgano interno de control

De la Fiscalía General de la República

Presente

En respuesta a la queja presentada el día 26 de septiembre del presente año por nuestra compañera, la Lic. Gabriela de la Luz Jiménez Rodríguez, la oficina del Órgano Interno de Control, emitió el 12 de octubre el oficio de respuesta: FGR/OIC/UIEPCI/6462/2023, en el cual se asienta que para continuar el proceso de investigación acerca de las graves violaciones a la función pública de funcionarios de la FGR, requería de pruebas y da plazo de 10 días hábiles para enviarlas. Dichas pruebas les fueron entregadas en tiempo y forma. Requerimos una explicación.

En los puntos 3 y 4 de la queja en contra de la Fiscalía General de la República (FGR), que interpuso la compañera Gabriela, refiere los antecedentes de su situación:

3.- Temiendo por mi vida, libertad y mi integridad física y psicológica presenté un escrito dirigido al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador con fecha 21 de julio de 2022 solicitando en el mismo sentido la protección de mis derechos. De la Oficina de la Presidencia me respondieron derivándome al Fiscal titular adscrito a la Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad. Con fecha 2 de agosto de 2022 esta última dirección de la Fiscalía General me dio contestación y a la vez turnó a la Dirección de Cooperación Penal Internacional dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante oficio no. FENDH-DGPDSC-DSC-1111-2022, folio Presidencia: 20220722JIRG5 arguyendo que era la Secretaría competente.

4.- A pesar del oficio de derivación y mi presencia personal con las pruebas y los argumentos debidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (de ahora en adelante SRE) se negó a darme protección legal a pesar de que es la encargada de las relaciones entre México y otros Estados. Ante la negativa, diversas personalidades, un diputado local en el estado de Oaxaca y un Diputado Federal por el estado de Veracruz, así como ciudadanos en lo particular, le enviaron escritos a la mencionada secretaría solicitando que se me diera la protección legal y política debida. Como respuesta a estas peticiones la SRE a través de la Directora de Cooperación Penal Internacional Lic. Bertha Sánchez Miranda dio contestación vía correo electrónico SER/ASJ/.-53256 con fecha 26 de octubre de 2022 y en el que me niega la protección legal y niega la aplicación de la politica de relaciones exteriores propuesta por el Ejecutivo Federal y va más allá, pues prácticamente, en su razonamiento se coloca del lado de la Fiscalía peruana, pareciendo más una autoridad coadyuvante que legitima los actos persecutorios en mi contra, aun cuando el propio Reglamento de la Secretaria de Relaciones Exteriores le mandata o la obliga a actuar a mi favor, ya que establece que es su obligación ejecutar la política exterior de México.

Ante esa situación que deja en absoluto estado de indefensión a la compañera, como integrantes de la Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos Revolucionarios del Mundo Base-Colima, le pedimos una respuesta pronta y positiva, conforme a derecho, resarciendo el daño y el estado de vulnerabilidad en el que la Fiscalía ha colocado a la Lic. Gabriela de la Luz Jiménez Rodríguez y con el objetivo de evitar un futuro proceso en el Perú, que ponga en riesgo su seguridad e integridad física o de otro integrante de la Coordinadora Internacional Base México.

 

 

Agradecemos de antemano la solidaridad de la revista Tlanesi al publicar la presente.

 

Profr. Arturo Romano Casillas

Responsable de la publicación.