Alfredo Álvarez Ramírez
Ley de Promoción y Desarrollo Agroecológico, primera del país, del Pueblo y para el Pueblo
El pasado 8 de junio del año 2023 aprobamos en el H. Congreso del Estado de Colima la Ley de Promoción y Desarrollo Agroecológico del estado de Colima y publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, Núm. 39 el 24 de junio del presente año, con ello, nuestra Colima se convirtió en la primera entidad en reconocer otras formas de producir alimentos libres de agrotóxicos.
Primeramente, resaltar el proceso de construcción de la Ley, fruto de recorrer los diez municipios del estado realizando “Parlamentos abiertos”, invitando a los actores involucrados en el sector agropecuario de cada territorio municipal, iniciando en Coquimatlán el 7 de mayo del 2022, para concluir en la capital colimense el 10 de septiembre del mismo año. Durante cinco meses pudimos recabar el sentipensar de nuestro Pueblo campesino y productor, resaltando en ese momento la preocupación de los altos costos de los insumos por la guerra Rusia-Ucrania, los alarmantes índices de enfermedades crónico degenerativas relacionados al uso de agroquímicos, la falta de regulación sobre la venta de los agroquímicos y la falta de organización de los productores.
Ante esas problemáticas sistemáticas que enfrenta el sector rural, la agroecología se plantea como la alternativa eficaz que permita tanto remendar el tejido social, generando alternativas ante los fertilizantes y mejor preservar los ecosistemas: captación de agua, de dióxido de carbono, etc.
De manera textual la ley define agroecología como un enfoque holístico e integrado que aplica simultáneamente conceptos y principios ecológicos y sociales al diseño y la gestión de sistemas agrícolas y alimentarios sustentable, con la pretensión de optimizar las interacciones entre las plantas, los animales, los seres humanos y el medio ambiente, a la vez que aborda la necesidad de sistemas alimentarios socialmente equitativos en los que las personas puedan elegir lo que comen y cómo y dónde se produce, representando un campo transdisciplinar que incluye las dimensiones: ecológica, sociocultural, tecnológica, económica, educativa y política de los sistemas alimentarios, desde la producción hasta el consumo.
Con ello en Colima el Pueblo sembró un precedente histórico importante, al reconocer y visibilizar practicas alternativas a las mal llamada “revolución verde”, para ello, la Subsecretaría de Desarrollo Rural será la encargada de establecer, coordinar y evaluar la política estatal en materia de desarrollo agroecológico. Por su parte la Secretaría de Educación y Cultura, promoverá el desarrollo de procesos educativos integrales que orienten a la construcción de una perspectiva agroecológica, procurando los principios transversales del respeto, reconocimiento y valoración de las comunidades, sus conocimientos, innovaciones y prácticas asociadas con los sistemas tradicionales de producción de alimentos, las semillas y variedades nativas, los patrimonios bioculturales y la agrobiodiversidad, en los niveles Básico, Medio Superior y Superior, algo importante, deberá establecer espacios educativos para el fomento de la agroecología y fomentará, recuperará, reconocerá los saberes, conocimientos, así como los recursos y practicas ancestrales y difundirá el patrimonio biocultural del Estado y de aquellos con un enfoque agroecológico. De igual forma, fomentará y motivará el consumo de alimentos saludables en la comunidad escolar.
Por su parte el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, tendrá un rol importante en la transición agroecológica ya que le tocará llevar acabo un registro de las unidades de producción de huertos urbanos agroecológicos en coordinación con los Ayuntamientos, con enfoques de soberanía alimentaria, de protección al medio ambiente y a la crisis climática, así como dirigir el fomento y promoción de la importancia de la producción agroecológica y los sistemas tradicionales de manejo de tierras para la soberanía alimentaria; Coordinarse en forma permanente con la Secretaría, organismos e instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como los sectores social y privado, para instrumentar las acciones tendientes a fomentar la agroecología, en los sectores públicos y privados en el Estado, y Coadyuvar con las Autoridades competentes en el fomento de talleres, ponencias, asambleas, foros, reuniones entre otras, para prácticas agroecológicas en materia ambiental.
Con ello quedan definidas de acuerdo a la Ley Agroecológica las funciones de las diferentes instituciones encargadas de empujar, sin embargo, tenemos claro como dice el presidente AMLO, debemos empujar al elefante, reumático y perezoso, para ello en Colima la sociedad civil, la ciencia y tomadores de decisiones nos articulamos para conformarnos como Red Estatal Agroecológica, con el objetivo de incidir en la política pública para la Transición Agroecológica, atendiendo el llamado que nos dio nuestra gobernadora Mtra. Indira Vizcaíno Silva el 10 de abril del año 2021 en la reunión con diferentes niveles de gobierno entre ellos CONAHCYT para incidir en dejar de ocupar los primeros lugares en enfermedades crónico degenerativas. Así lo hemos realizado desde entonces, en próximo articulo realizaré un balance de los avances.
Chikahuak
*Mtro. en desarrollo rural Alfredo Álvarez Ramírez / Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del H. Congreso del Estado de Colima. Integrante fundador del Frente en Defensa del Maíz.